martes, 28 de abril de 2009

Las libertades




Pienso en la libertad. Y sé que mejor sería no escribir. Pero sería otro silencio más, y el ruido de la barbarie que cada vez se hace más insoportable.

Pienso en la libertad. En realidad estoy pensando en la palabra. Ahora caer por ese tobogán frenético que es el significado de lo que pienso. Debería aclarar que no escribo un ensayo ––no sé hacerlo y tampoco es mi intención–– pero pensé en la palabra, y creo que el concepto es tan erróneo como no se cree.

¿Acaso el hombre es libre? Los contextos históricos dirán que sí, la biología diría que sí. Pero lo que yo miro lo refuta. Y mis ojos no son especiales, mis ojos no son verdad, no son la verdad, pero creo ser crítico, creo poder analizar lo que miro, creo poder pensar.

El hombre puede caminar por donde quiera, cuando quiera y como quiera. Falso. Hoy la cultura es límite. La estructura nos frena. Y no es mas que la estructura que nosotros creamos, que el hombre supo crear para organizarse. Y surge la duda… como tantas dudas.

La ignorancia también es libertad; libertad de hacer lo que uno quisiera sin importar los conceptos ya preestablecidos. Un amigo mío ––que no es mío–– hace poco estuvo en Arabia Saudita y le sacaba foto a cuanto cosa encontraba después de parpadear. Era lógico ––culturalmente lógico–– que alguien le dijese que había ciertas cosas que no se podían fotografiar. Completamente comprensible. Por razones de religión y cultura mi amigo ––que no es mío–– pidió disculpas y se fue avergonzado como sé que se fue. Ahora bien. El concepto de conocer limitó su libertad de hacer lo que quisiera; de repente alguien le enseñó que existía un límite.

Esto significa que el conocimiento condiciona. No es pregunta, pero es necesario aclarar la negación. No somos menos libres por saber, pero es la cultura la que nos va a encerrar (y esa es la palabra que quería usar) en su forma, en su manera de ser, en su sí y no.

El hombre tiene libertad de pensar. Falso. La historia demostró que si se piensa fuera de los límites de la cultura se puede quedar fuera del círculo repetitivo que hace a la cultura la ambivalencia irónica (o viceversa) de ser y no ser; tener que esperar al tiempo para que las ideas lleven a esa idea, para que los conceptos se introduzcan en el círculo.

Pero al margen de la rebeldía, tan necesaria a los veinte años, tengo que refutarme. Porque con todo lo anterior creo que la libertad de ser es justamente condicionada por el encierro conceptual de la cultura. Es decir, que no existe libertad sin la tendencia de la cultura a encerrarnos en sus límites, porque sino no hubiese concepto de libertad, no hubiese la palabra “libertad” y yo no pensaría en la libertad y no estaría escribiendo, solo viendo los colores que no se llamarían colores, que pensaría sin necesidad de saber que estoy pensando: algo así como un chico sin personas alrededor.





todo esto surgió de: http://www.arteyfotografia.com.ar/7954/fotos/200155/#comentarios

4 comentarios:

  1. Planteás un tema que ha sido abordado por filósofos y pensadores desde siempre .. la libertad, qué es ? más allá de lo obvio (pero simbólico, con todo el valor que eso lleva).. sin cadenas, sin candados, sin llaves, sin rejas ..
    Es muchas cosas, pienso.
    Sin el concepto cultural, sin la palabra que la nombra no sería. Las cosas son porque los humanos les hemos puesto nombre.
    No se agota aquí.. por supuesto, me quedo pensando ..

    ResponderEliminar
  2. Una inquietante puesta en duda del libre albedrío. Y lo que se me viene a la mente ahora, casi de manera inevitable, es poner en duda el verdadero sentido de las cosas. Creo, Gastón, que serías un excelente interlocutor para quien busca alejarse del rebaño.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si la libertad es un sentimiento, entonces eres libre cuando lo experimentas

    Cuestión de definiciones

    ResponderEliminar
  4. Gaston: creo que escribiste un ensayo. El tema de la libertad es uno de los grandes temas de la humanidad. Y siempre se la mira desde alguna cultura por la que estamos condicionados.
    Me gusto mucho tu texto.
    Saluditos
    Bea

    ResponderEliminar

Huellas